martes, 23 de abril de 2013

¿Qué cubiertos ponemos en la mesa?

En los grandes banquetes nos esmeramos más y solemos sacar nuestra mejor cubertería, haciendo un amplio despliegue de cubiertos para componer una mesa en toda regla y bastante formal. Esto puede despistarnos, pero ¡¡que no cunda el pánico!! porque es muy sencillo utilizar los cubiertos.

La regla básica es la utilización de los cubiertos desde el exterior hacia el interior, es decir, los cubiertos más alejados del plato son los que primero se utilizan.
Pero además, hay que aprender a utilizarlos:

  • Observando cómo lo hacen el resto de comensales.
  • Preguntando, antes de pasarnos de listos.



Los cubiertos deben estar limpios y en buen estado, y en cuanto a su colocación:
  • El cuchillo y la cuchara se ponen a la derecha del plato, y el tenedor, a la izquierda, siempre con el mango hacia abajo y el filo del cuchillo mirando al plato. Si se dispone de más cubiertos, seguirán la misma regla que anteriormente.
  • Los cubiertos de postre se colocarán frente al plato, entre los platos y las copas, en sentido perpendicular. Se pone una cucharilla, un tenedor y un cuchillo de postre. La cucharilla y el cuchillo, con el mango hacia la derecha, y el tenedor, hacia la izquierda.



Definición de Protocolo

El protocolo es una disciplina que regula el comportamiento humano y las relaciones, el orden, la jerarquía, las normas, usos y costumbres a seguir en un acto para su correcta realización, proyectando una imagen pública en la sociedad.