jueves, 30 de mayo de 2013

"COMUNICACIÓN NO VERBAL: COMUNICAR CON LA MIRADA"

El programa de TVE Para Todos La 2, nos ofrece, de la mano de Teresa Baró, un tema muy interesante: comunicar con la mirada en las distintas situaciones.
Es muy importante la mirada, pero más importante aún es dónde dirigimos esa mirada. En un primer momento la mirada se suele dirigir a la cara porque es una de las partes del cuerpo que nos ofrecen mayor información.
Cuando somos nosotros los que queremos que nos miren podemos hacer que las miradas de los que están con nosotros se dirijan a un determinado punto. Hay muchas maneras de hacerlo: con un gesto -como tocarse el pelo-, con un objeto -tomando un objeto con la mano, como un bolígrafo-, de palabra nombrado una parte del cuerpo...
Los gestos suelen ser uno de los principales objetos de las miradas de los demás. Después son los objetos. Una persona que va a dar una charla o conferencia puede distraer a sus oyentes si lleva pulseras, colgantes... Cuanto menos objetos de "distracción" mejor.


"EJEMPLOS DE PREGUNTAS. ENTREVISTA DE TRABAJO"

Preguntas frecuentes que los entrevistadores hacen a los candidatos a un puesto de trabajo:


En la entrevista de selección, el/la entrevistador/a puede hacer todo tipo de preguntas. A continuación se relacionan algunas, clasificadas por bloques temáticos.

  • Relacionadas con los motivos por los cuales pedís el puesto de trabajo:

- ¿Por qué os habéis puesto en contacto con nuestra empresa? Aprovechad para alabar a la empresa: "Es una gran empresa que tiene un prestigio muy importante en el sector".
- ¿Por qué os interesa este trabajo?
- ¿Qué pensáis que podéis aportarnos si no tenéis experiencia profesional?
- ¿Qué os hace pensar que tenéis capacidad para ocupar este lugar?

  • Relacionadas con el trabajo:

- ¿Por qué creéis que os deberíamos contratar y no a otra persona? Hace falta dar ejemplos en los cuales hayáis resuelto problemas con éxito, hayáis trabajado en equipo,  hayáis demostrado vuestra fortaleza...  en función del puesto de trabajo.
- ¿Qué esperáis de este trabajo? Las respuestas deben ir dirigidas a las oportunidades que podéis encontrar en la empresa. "Tener la oportunidad de mejorar, tener la oportunidad de hacer una carrera profesional ..."
- ¿Qué pensáis de vuestros jefes anteriores? En ninguna circunstancia se puede hablar mal ni de los jefes anteriores ni de los compañeros.
- ¿Qué valoráis más de un trabajo?

  • Relacionadas con vuestro futuro:

- ¿Cuáles son vuestros objetivos a corto, medio y largo plazo?
- ¿En qué puesto de trabajo os gustaría estar en cinco años?
- Estaríais dispuestos a fijar vuestra residencia fuera del Estado español si os lo pidiéramos?

  • Sobre condiciones personales:

- ¿Podéis incorporaros inmediatamente?
- ¿No os importa viajar frecuentemente?
- ¿Tenéis coche?

  • Sobre retribuciones económicas:

- ¿Cuál es el mínimo para cubrir vuestras necesidades actuales?
- ¿Qué queréis ganar?
- ¿Es realmente el factor económico el más importante en vuestra decisión?

  • Preguntas que podéis realizar al finalizar la entrevista:

- ¿Cuáles son las funciones concretas del lugar vacante?
- ¿Qué se espera que yo pueda conseguir con este puesto de trabajo?
- ¿Cuál es la situación actual de este puesto de trabajo?
- ¿Cuáles son los desafíos o las dificultades más importantes que puedo encontrar en este trabajo? 






"BUENOS MODALES- EDUCACIÓN INFANTIL"

BUENAS MANERAS PARA LOS NIÑOS- EL EJEMPLO DE LOS PADRES

  • Es importante que tanto en casa como en el colegio, los mayores den un buen ejemplo, siendo éste una de las mejores enseñanzas y 
    la que mejor retienen los más pequeños.


  • Es muy importante complementar la educación de los más pequeños con un buen ejemplo. No solo lo que aprenden en los libros es importante. Es importante que tanto en casa como en el colegio, los mayores den un buen ejemplo, siendo esta una de las mejores enseñanzas y la que mejor retienen los más pequeños. El tópico de que los niños son como esponjas, es bastante acertado. Pero además suelen tener una particularidad, siempre retienen mejor los malos ejemplos (las palabrotas, los gestos incorrectos...). Por eso es muy importante la forma de actuar de las personas que le rodean.
  • Si es preciso se le puede regañar y explicarle porque una cosa está bien o mal hecha. siempre que sea posible, hay que razonar su comportamiento. Lo que no debe hacer es reñirle en público, poniendo en evidencia al niño. Se debe hacer en privado. Tampoco es correcto discutir con otro u otros mayores el regaño o castigo impuesto por una falta del niño. Si no está de acuerdo lo mejor es discutirlo en privado. Y no debe cuestionar nunca en público la autoridad de la otra persona (su madre, su padre, su abuela...). Tampoco es un comportamiento demasiado correcto dar "refugio" o cobijo al niño con mimos y dejando en mal lugar a la persona que le ha regañado. Es un mal ejemplo para el niño que aprenderá a solicitar este "apoyo" siempre que le regañen.
  • El comportamiento ajeno también es una buena fuente de aprendizaje. Cuando otro menor hace algo que no debe puede ser un buen momento para indicarle a su pequeño lo que no debe hacer. En un parque, en un centro comercial... puede encontrar muchos ejemplos (por desgracia) de lo que no se debe hacer. Utilícelos con sus pequeños.
  • En ciertos momentos, es importante también explicarles a los más pequeños las posibles consecuencias de su mal comportamiento. Que aprendan a que ser maleducados o tener un comportamiento incorrecto les puede acarrear un castigo o penalización (quedarse sin jugar a su videoconsola de juegos, sin ir a una fiesta, sin ver su programa favorito de la tele...). Por el lado contrario, también puede premiar un comportamiento correcto de los más pequeños cuando se portan bien en el cine, en casa de un amigo o familiar, en la calle o en un parque...
  • Haciendo un símil con la informática, los niños son como un ordenador que vienen con el "disco duro" vacío. Son las personas adultas a su cargo las que deben ir "grabando" en ese disco duro los conocimientos necesarios para que tenga un correcto desarrollo en todos los sentidos, y lograr formar a una persona, que utilizará, con toda seguridad, esos conocimientos adquiridos (grabados en su disco duro) durante el resto de su vida. Por eso es tan importante darles una buena educación, porque es un pilar básico para toda su vida.

"Recuerde que siempre es mejor razonar que imponer. Que siempre es mejor premiar que castigar".

lunes, 20 de mayo de 2013


El arte de saludar. El saludo en distintas ocasiones.


El saludo es tan importante como respirar. Es un pilar básico en la educación de las personas. El saludo revela muchos detalles sobre el carácter y la buena formación de una persona. Como decían nuestros mayores: "más vale saludar de más que de menos".

Simplemente al encontrarse una persona conocida, debe realizar un saludo. No hace falta charlar o pararse, si no lo considera oportuno, pero el saludo es imprescindible; ya sea un vecino, un compañero de trabajo, una persona que le han presentado recientemente... El saludo es un elemento básico de la buena educación.
¿Qué es lo que mejor acompaña a un saludo? Una sonrisa, un gesto agradable. Aunque el saludo sea por pura cortesía o compromiso, debe ir acompañado de un gesto cordial. Las personas amables siempre tienen mejores oportunidades de caer bien a los demás, que las personas que no lo son.
Hay algunas reglas, que como en otras parcelas de la etiqueta aconsejan, pero no imponen, sobre el saludo. Veamos las más importantes:
1. El caballero saluda a la dama. Depende del país puede haber alguna ligera variación.
2. El más joven saluda a la persona de más edad.
3. El que va solo saluda a las personas que van en grupo.
4. Los solteros saludan a los casados. Apenas utilizado en la actualidad. Amén de que puede ser de difícil aplicación al desconocer el estado civil de la persona a saludar.
5. Cuando se combinan varias circunstancias, como edad, sexo... suele prevalecer la edad. Es decir, entre una señora y un señor de avanzada edad, predomina el señor de avanzada edad, y es la señora la que se acerca a saludar al anciano
.
El saludo puede hacerse en la distancia, con un pequeño gesto de cortesía (levantar ligeramente la mano, tocarse el ala del sombrero...), pero sin intercambiar palabras a voces o cualquier otro tipo de manifestación verbal. O bien se puede saludar en la cercanía, sin invadir el espacio privado de las personas, es decir, pegándose literalmente a la otra persona. Se puede saludar sin "invadir" este espacio.
Los señores, cuando van cubiertos, debe descubrirse no solo para saludar, sino durante el tiempo que esté charlando con esa persona. Si lleva guantes puestos, también deberá quitárselos, o al menos quitarse el de la mano derecha para saludar. Las señoras pueden permanecer cubiertas, aunque en el caso de personas muy mayores, tampoco está de más descubrirse (si el sombrero o complemento, lo permite de forma sencilla). En el caso de llevar guantes, si es correcto, quitarse el de la mano derecha para saludar.
No se debe saludar con las manos en los bolsillos, con un cigarro o puro en la boca, comiendo, mascando chicle o actitudes similares. Si lleva en la mano derecha un paquete, bolso, paraguas... deberá intercambiarlo de mano para saludar.
Como se ha dicho al principio del artículo, el saludo es una muestra de cortesía y educación. Y por ello solo puede evitarse en el caso de poner en un compromiso a otras personas. Por ejemplo el haber tenido algún "affaire" con una señora en el pasado y encontrarse a esta señora acompañada de otro caballero. En ese caso puede ser más prudente evitar el saludo para evitar poner en un compromiso a la señora. Las circunstancias mandan y el saludo hay que hacerlo siempre como gesto de cortesía, pero sin comprometer a nadie.

jueves, 2 de mayo de 2013

Uniforme de Diario de Mujer Militar

El protocolo tiene una de sus máximas expresiones en las ceremonias y actos militares. En estos actos nada se deja al azar, y está todo reglamentado, desde los uniformes hasta el aspecto de los militares. Todo lo que haga referencia al ámbito militar será recogido y mostrado con esta etiqueta. A continuación, os voy a mostrar un tipo de uniforme de mujer militar: "El Uniforme de Diario".


Distintivo de destino: Colocado en la manga derecha a 9 cm por debajo de la costura del hombro (sólo uno).
Distintivo de función: Colocado por encima de los pasadores de condecoraciones, o donde esté determinado en la norma de creación del distintivo (sólo uno).

Accesorios:

NOTAS!! 
1. Pantalón caqui, con zapatos y calcetines negros, si se autoriza u ordena.
2. Se autoriza el uso potestativo de la gorra de plato salvo lo que se ordene para actos concretos.
3. De uso potestativo (no obligatorio).